Este módulo aborda diversos aspectos fundamentales que permiten a los estudiantes desarrollar competencias en la gestión efectiva de recursos culturales.

Se enfatiza comprender los conceptos fundamentales de la gestión cultural, incluyendo su naturaleza como práctica social para la satisfacción de necesidades en el ámbito cultural e institucional, por su capacidad de dialogo y mediación.

Los participantes adquieren herramientas y metodologías para la gestión eficaz de proyectos culturales, incluyendo la planificación, ejecución y evaluación de recursos y sistemas informativos en el contexto cultural.

Capacidad de analizar la cadena de valor de las industrias culturales y creativas, así como comprender el impacto de la economía naranja en la gestión cultural y el desarrollo de proyectos culturales y creativos.

Un aspecto clave de este módulo es reconocer la gestión cultural como una especialidad transversal en la planificación y desarrollo institucional tanto en el ámbito privado como público, incluyendo la identificación y organización de métodos y herramientas de la gestión cultural utilizadas en la gestión pública.

Analizar el consumo cultural y los modelos de negocio en las industrias culturales, así como comprender los sistemas de financiamiento aplicados al sector cultural, incluyendo la evaluación de la viabilidad económica, social y cultural de proyectos en este ámbito.

A lo largo del módulo, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto práctico que les permite aplicar los conocimientos adquiridos. Esto no solo fortalece su aprendizaje, sino que también les proporciona experiencia en el campo de la gestión cultural.