DIPLOMADO: GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
MÓDULO: LA GESTIÓN EN PROYECTOS PATRIMONIALES
MATERIA: GESTIÓN DE PROYECTOS DE PATRIMONIO INMATERIAL

1. Objetivos
Desarrollar en los estudiantes los conocimientos y competencias necesarias para la gestión integral del patrimonio inmaterial. A partir de una aproximación crítica a los principales conceptos, conocerán las bases para su documentación y registro, enfatizando la articulación con el patrimonio material (edificado), e incorporando la "visión" de las comunidades (cosmopráxis). Además, fomentar la aplicación de marcos legales y normativos, la formulación de estrategias colaborativas locales, criterios para el desarrollo de proyectos y programas de responsabilidad social, sustentabilidad y la identificación de alternativas de financiamiento para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Contenido mínimo

• Patrimonio inmaterial: Definiciones, documentación y registro
• Articulación y gestión integrada del patrimonio cultural.
• Normativas, estrategias y financiamiento en la gestión del Patrimonio Inmaterial

2. Dinámica de clases

Las clases aplicarán dos dinámicas como método de aprendizaje:

Clases magistrales:

Las sesiones estarán divididas en dos etapas, cada cual cuenta con dos partes:

ETAPA 1:
Primera parte: Exposición tradicional tipo conferencia.
Segunda parte: Preguntas/diálogo sobre la exposición o lecturas asignadas a la clase.
ETAPA 2:
Primera parte: Exposición tradicional tipo conferencia, uso de recursos visuales y multimedia.
Segunda parte: Preguntas/diálogo sobre la exposición o lecturas asignadas a la clase.

Lecturas y análisis críticos:

A partir de artículos académicos, textos y otros materiales entregados por el docente, los estudiantes realizarán análisis críticos y discusiones sobre los mismos. Al concluir en la etapa de diálogo, se puede conversar/debatir sobre las lecturas asociadas y los planteamientos en el aula.

3. Evaluación
Considerando la duración de la materia, la evaluación se basa principalmente en dos criterios:

Participación en clase: Manifestando consultas, dudas o comentarios que aporten a la ampliación/crítica del tema.

Presentación de ensayo: En base a las lecturas, material proporcionado y las reflexiones planteadas en aula, el estudiante expresará la calidad del análisis y opinión crítica sobre los temas abordados.
Formato: .docx - Estilo de cita: ASA 7ma edición.