INTRODUCCIÓN
El curso está dirigido a profesionales en el área de patrimonio, funcionarios/as y personas interesadas en gestionar el patrimonio cultural desde una visión integral. El curso pretende la aplicación de las herramientas del área social en políticas y prácticas de desarrollo para planificación, ejecución, evaluación y monitoreo de proyectos. Aquí la enseñanza de plantear proyectos integrales tiene por finalidad la elaboración de planes sostenibles en gestión del patrimonio cultural desde la territorialidad; como los proyectos de paisaje cultural.
Objetivo general del curso.
El curso tiene como objetivo central desarrollar y profundizar las capacidades de las y los estudiantes en planes de patrimonio cultural con enfoque social para la gestión sostenible.
En el curso reflexionará cómo las políticas y prácticas de desarrollo de patrimonio cultural pueden elaborarse de acuerdo al territorio, producción, organización y tejido cultural de las poblaciones implicadas. Por este motivo se ahondarán las políticas internacionales y nacionales existentes, se expondrán teorías y metodologías integrales para la elaboración de proyectos de patrimonio cultural y se ahondará sobre la producción de políticas y prácticas de desarrollo de patrimonio cultural sostenible.
Así al finalizar el curso las y los estudiantes conocerán cómo elaborar un proyecto de patrimonio cultural sostenible a partir de la realidad poblacional; utilizando herramientas éticas-integrales, analizando las relaciones y políticas nacionales e internacionales e implicando a la población en los proyectos.
Objetivos específicos del curso.
- Crear un espacio de discusión, análisis y reflexión entre los estudiantes sobre cómo elaborar políticas y prácticas de patrimonio cultural sostenibles a partir del uso de metodologías del área social.
- Perfeccionar en las y los estudiantes diversas destrezas del área social que son necesarias para la gestión de patrimonio cultural: teorías y metodologías integrales y análisis geopolítico para interpretar las relaciones internacionales y nacionales en torno a proyectos de patrimonio cultural.
- Lograr que las y los estudiantes tengan mayor conocimiento en la elaboración, ejecución y evaluación y monitoreo de planes y proyectos de patrimonio cultural con enfoque social; como los proyectos de paisaje cultural, entre otros.
Metodología empleada.
En la primera sesión se aclarará los temas que se tratarán en el curso y los procedimientos de participación; así como la elaboración y la presentación de trabajo final (con formato APA).
Cada sesión se iniciará con la participación de los estudiantes sobre las lecturas base de la bibliografía. Las lecturas base son obligatorias para cada sesión, al ser el cimento de los contenidos a abordar y discutir/analizar, y las lecturas complementarias ayudaran a profundizar los conocimientos respecto a los temas tratados en el curso.
Se realizarán ejercicios en cada sesión que les permitirán avanzar para su trabajo final.
El trabajo final se realizará en equipos y su calificación comprenderá un documento escrito y exposición.
CONTENIDOS A AVANZAR
Sesión 1: Teorías y metodologías sociales
- Presentación de los participantes
- Aclaración de aspectos metodológicos del curso
- Ejercicio en equipo de elaboración de un proyecto de patrimonio cultural con enfoque social I
- Introducción a las teorías y metodologías integrales para planes y proyectos de patrimonio cultural
- Paradigmas de investigación social utilizadas en proyectos de patrimonio cultural.
- Metodologías y herramientas de investigación social utilizadas en proyectos de patrimonio cultural.
- Ejercicio en equipo de elaboración de un proyecto de patrimonio cultural con enfoque social II
Sesión 2: Gestión del patrimonio cultural a partir del área social y desarrollo sostenible
- Desarrollo sostenible y su aplicabilidad.
- Proyectos de patrimonio cultural desde la participación de las poblaciones implicadas
- Ejercicio en equipo de elaboración de un proyecto de patrimonio cultural con enfoque social III
- Análisis de la política y relaciones internacionales y nacionales en patrimonio cultural y desarrollo para la producción de planes y proyectos
- Elaboración y ejecución de planes y proyectos de patrimonio cultural con enfoque social y sostenible.
- Evaluación y monitoreo de planes y proyectos de patrimonio cultural con enfoque social y sostenible
- Ejercicio en equipo de elaboración de un proyecto de patrimonio cultural con enfoque social IV
Sesión 3: Buenas prácticas de gestión de patrimonio cultural a partir del área social y desafíos
- Gestión del patrimonio cultural en base al territorio, producción, organización y tejido cultural de las poblaciones implicadas
- La teoría del paisaje cultural
- Políticas y prácticas de desarrollo en el ámbito de paisaje cultural
- Ejercicio en equipo de elaboración de un proyecto de patrimonio cultural con enfoque social V
- Análisis de tres casos de buenas prácticas en gestión del patrimonio cultural con enfoque social y de desarrollo sostenible
- Desafíos en gestión del patrimonio cultural con enfoque social y desarrollo sostenible
- Ejercicio en equipo de elaboración de un proyecto de patrimonio cultural con enfoque social VI
Sesión 4: Práctica de planes y proyectos de patrimonio cultural sostenible y con enfoque social
- Exposición de los trabajos en equipo avanzados a lo largo de las sesiones
- Análisis y debate grupal de los desafíos en los proyectos expuestos
- Conclusiones
- Docente: CARLA RODAS