Materias del ambito transdisciplinar

Apoyo Virtual a la materia de Preparación y Gestión de Proyectos

Cada vez es más frecuente oír hablar de la metodología BIM en el sector de la construcción. Desde hace años, se ha hablado de este método, aunque es desde hace unos meses cuando el BIM está en boca de todos. BIM es el acrónimo de “Building Information Modeling”, un sistema de trabajo que abarca todo el ciclo de vida de una construcción y sus infraestructuras. Con esta metodología se parte de un modelo virtual único que simula el edificio con todos los elementos: estructura, materiales, instalaciones, tiempos de construcción…

BIM no es un programa informático pese a que el primer paso es una reproducción en 3D del edificio. BIM es una forma de trabajar, no una herramienta digital. El BIM se aplica tanto a la edificación como a las infraestructuras. Es cierto que el BIM por ahora está más implantado en la construcción de edificios. Sin embargo, la intención es que esta forma de trabajo se termine implantando también en el sector de la obra civil.

Conocer, aplicar e identificar los criterios técnicos, metodológicos y legales para la conservación e intervención del patrimonio edificado y urbano, tomando en cuenta los valores culturales, ambientales y sociales, que lo conforman, aplicando las herramientas teóricas y metodológicas en la elaboración de un proyecto arquitectónico y urbano dentro de un contexto patrimonial.